¿Qué es una red Wi-Fi Mesh y cómo ayuda a una mejor conexión dentro de tu hogar?

¿Qué es una red Wi-Fi Mesh y cómo ayuda a una mejor conexión dentro de tu hogar?

¿Alguna vez te ha pasado que estás hablando por llamada de WhatsApp mientras caminas por tu casa, y cuando pasas por ciertos sectores de tu hogar la señal se va, vuelve, se va de nuevo, y así? Justamente una red Mesh es la solución a aquel problema. Una red Mesh te permite conectividad en cualquier espacio de la casa, siendo una mejor alternativa que llenar tu hogar de repetidores de señal que, muchas veces, de poco sirven.

Otro de los problemas que generalmente se repiten es el de tener muchos dispositivos conectados a la misma red. Esto suele provocar que la calidad o velocidad de conexión sea cada vez menor, dependiendo de la cantidad de aparatos que se encuentren conectados a la red. Una red Mesh puede ser especialmente útil en una casa más grande, ya que la distribución de las habitaciones y espacios comunes puede dificultar obtener una señal de calidad en todas partes.

¿Cuál es la diferencia entre una red Mesh y una con repetidores?

La red Wi-Fi Mesh incorpora múltiples puntos de acceso para lograr un mayor espacio de cobertura, logrando una estabilidad y extensión mucho mayor que la que proporciona una red WiFi tradicional. Los puntos de acceso en una red Mesh pueden conectarse automáticamente entre ellos, y encuentran la mejor vía de comunicación sin que tengamos que hacer algo para que esto suceda. Esto significa que, si un punto de acceso falla o se desconecta, la red encontrará automáticamente una nueva ruta de comunicación, sin desconectarnos de la red.

Por su parte, los repetidores WiFi hacen que la señal llegue a cada punto y desde ahí nos conectemos, mientras que con una red Mesh no solo es que la señal llega desde el router a los distintos satélites, sino que también va de un satélite a otro, comunicados entre sí y con una única red WiFi con una amplia zona de cobertura, evitando además cualquier tipo de micro corte, como el mencionado al principio del artículo.

La gran diferencia entre los repetidores comunes y una red Mesh es que no siempre nos conectaremos al punto más cercano, sino que la red decidirá cuál punto es el adecuado en cada momento. No sólo tendrá en cuenta la cercanía, sino que también otros factores como la saturación de la red, la calidad global de la conexión, entre otros.

 

 

 

Fuentes:

 https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/que-es-wifi-mesh/

https://www.xataka.com/basics/que-red-mesh-como-funciona-que-se-diferencian-repetidor-plc